BIOGRAFÍA
Entrevista a José Bermúdez
Entrevista al pintor José Bermúdez, en el marco de la Muestra "90 Años, 90 Obras" en el Museo Municipal de Arte Moderno, de la Ciudad de Mendoza.
JOSÉ BERMUDEZ
José Bermúdez nació el 22 de julio de 1923 en San Rafael,importante ciudad del sur de la provincia de Mendoza, en Argentina.
En su infancia se fue manifestando su capacidad natural para el dibujo. Su vocación por el arte comenzó a surgir en la escuela primaria y en un concurso de dibujo intercolegial ganó el primer premio.
Al poco tiempo comenzó a asistir a la Escuela de Dibujo al Aire Libre en el parque José de San Martín en la Ciudad de Mendoza. Esta escuela fue fundada en 1933 por Vicente Lahir Estrella, con la misión de extender la educación artística gratuita a niños de sectores populares como el de donde provenía José.A los catorce años ingresó a la Academia Provincial de Bellas Artes de Mendoza y también empezó a frecuentar el taller de la Sociedad de Artistas Plásticos de Mendoza.
Fueron sus profesores Roberto Azzoni,Antonio Bravo, Fidel de Lucía, Vicente Lahir Estrella y Roberto Cascarini entre otros importantes pintores mendocinos.
Egresó de la Academia Provincial de Bellas Artes como profesor de Dibujo y Pintura.MURALISTA, PINTOR Y GRABADOR
José Bermúdez fue muralista, pintor y grabador. En los años'50 realizó varios murales junto a otros artistas para edificios públicos, como el mural de la rotonda central de la Galería Tonsa ubicada en la ciudad de Mendoza, que realizó junto a Luis Quesada y Mario Vicente y que fue declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad en agosto de 2010.
En 1969, José Bermúdez realizó su más importante obra mural con dos paneles de hierro batido, llamadas "Estructura y Sol" y "Estructura y Luna" para el hall de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo.
El grueso de su obra fue la pintura y a través de ella mostró la parte más lírica de su espíritu. En cambio, los temas más dramáticos los derivó principalmente al grabado, donde explotó el fuerte contraste del blanco y el negro, propios de la dualidad de la vida y la muerte.
Su pintura, figurativa, partía de la realidad y de la figura humana, sobre todo femenina, pero paulatinamente se alejaba de ella al agregar elementos abstractos y cubistas (luces marcadas, la simplificación y fragmentación de las figuras y el uso del plano tanto en figuras como en fondos).
Sus obras se encuentran en numerosas colecciones públicas y privadas del país y del extranjero, integrando la pinacoteca de varios museos: Museo Fader(Mendoza,Argentina),Museo Municipal de Arte Moderno (Mendoza, Argentina), Museo Nacionaldel Grabado (BuenosAires, Argentina), Museo de Arte de Montecatini(Italia), Museo de Arte Contemporáneo de Perú.
Cumplió además, una amplia trayectoria docente, siendo su último desempeño en la Cátedra de Escenografía de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo.
Fue distinguido por la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Nación con el título de Mayor Notable Argentino en el año 2002 y Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Mendoza en el año 2017.
José Bermúdez murió el 5 de febrero de 2021 a la edad de 97 años en Mendoza, Argentina.